martes, 23 de junio de 2009


CERRO SAN CRISTÓBAL...
Antes llamado Tupahue, en cuyas faldas se fundó la ciudad de Santiago, es el segundo más alto de la ciudad de después del cerro Renca.
Para entender el espacio geográfico es necesario analizar diferentes elementos naturales y humanos, como:
UBICACIÓN:
“Localizar no solo es mencionar la latitud, la longitud y la altitud de un punto, sino determinar las relaciones de ese punto con el entorno”1
El cerro San Cristóbal se localiza en la Latitud -33º 42’ y en la Longitud -70º 63’
Según su situación, es posible describirla mediante el contexto o el entorno del cerro San Cristóbal, desde ahí es posible indicar que se ubica entre las comunas de Providencia y Recoleta, teniendo a sus pies, el Barrio Bellavista. Al sur se encuentra el rio Mapocho.

DINAMISMO:
“La faz de la Tierra es siempre cambiante… los fenómenos que actúan en el paisaje no lo hacen aisladamente, sino que interaccionan unos con otros a diferentes ritmos y a diversas escalas, con lo que dan originalidad al paisaje” 2
Las condiciones que intervienen sobre un determinado paisaje cambian a lo largo del tiempo, muestra de ello son estas imágenes:

.................1925.............................. 2009 ......................

El transcurso del tiempo y sobre todo las interacciones humanas han provocado grandes cambios en el paisaje del cerro San Cristóbal, en 1870 era un erial sin vegetación donde funcionaban algunas canteras, que pertenecía a diversos dueños, poco a poco fue surgiendo la idea de transformar este cerro en un parque público, recién en 1917 se promulgó la ley Nº 3.295 que permitió que éstos terrenos fuesen declarados de utilidad pública y destinados a la formación de un gran parque. En julio de 1921 se iniciaron los programas de forestación y en 1925 fue inaugurado el funicular, lo que permitió que este cerro se transformara definitivamente en un lugar turístico y de amplia vegetación, aunque según los propios relatos de la época las costumbres hacían poco habitual las visitas al lugar. Actualmente es un lugar turístico de excelencia.

HOMOGENEIDAD:
“La homogeneidad del paisaje… surge de la repetición de unas determinadas formas, parecidas” 3.
El cerro San Cristóbal forma parte del parque Metropolitano de Santiago y en conjunto con los otros cerros que lo conforman y los demás que se encuentran en la cuenca de Santiago, como el cerro Santa Lucía, poseen vegetación y paisajes muy parecidos derivados de las condiciones climáticas que comparten y la altura que los caracteriza.

MAGNITUD:
“El espacio posee una superficie finita y constante, pero en el análisis espacial interviene poderosamente la escala” 4. Este cerro posee una superficie de 500 hectáreas, alcanza 867 metros de altura y de 285 metros sobre el nivel del río Mapocho que corre por el costado sur.
Para lograr un registro visual y dimensionar el espacio que ocupa este cerro, se hace necesaria la utilización de imágenes a escala, que nos permiten comparar, medir distancias, entre otros.


Panorámica del cerro san Cristóbal

REFLEXIÓN…
La geografía como parte del curriculum ha permanecido en el tiempo enfocada en la memorización de lugares, dibujos de mapas, etc., pero nosotros como futuros educadores debemos apuntar a una educación geográfica basada en la observación empírica de los rasgos que forman parte del paisaje que rodea a los alumnos y desde ahí hacia el exterior. En el caso del cerro San Cristóbal, además de analizarse orográficamente, es posible que los alumnos analicen sus cambios a través del tiempo. Asimismo la vista que proporciona el cerro puede llevar a un análisis geográfico de toda la ciudad, para que así los niños puedan vincular la naturaleza y la sociedad. “la geografía, junto con las otras materias del área, tiene como objetivo analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social” 5.
“El espacio no es una cosa ni un lugar donde las cosas están, sino que es un conjunto de cosas y relaciones juntas” 6. La idea es que los alumnos puedan relacionar la geografía con hechos de la historia, y no de forma separada.


Mi galería de fotos del cerro San cristóbal

Bibliografía:
1. Conceptos Generales de Geografía. Pp.05
2 y 3. Conceptos Generales de Geografía. Pp.01
4. Figueroa, J. (2009). Clase “El Espacio Geográfico”, Magnitud. Pp.60
5. Aisenberg, B. Didáctica de las Ciencias Sociales, Capítulo III. Pp.71
6. Aisenberg, B. Didáctica de las Ciencias Sociales, Capítulo III. Pp.72